SOLDADURA OXIACETILENICA
Esta soldadura se realiza llevando
hasta la temperatura de fusión de los bordes de la pieza a unir mediante el
calor que produce la llama oxiacetilénica que se produce en la combustión de un
gas combustible mezclándolo con gas carburante.
Se trata de un proceso de soldadura
con fusión, normalmente con o sin aporte
externo de material metálico. Es posible soldar casi cualquier metal de uso
industrial: cobre y sus aleaciones, magnesio y sus aleaciones, aluminio y sus
aleaciones, así como aceros al carbono, aleados e inoxidables.
En este proceso se utiliza un gas llamado acetileno; es
un gas carburante cuya mezcla alcanza una temperatura aproximada de 3000°C esta
temperatura alcanza a fundir aproximadamente al 98% de los materiales, la alta
temperatura producida por la combustión del acetileno con el oxígeno dirigido
por un soplete funde la superficie del metal base para formar una forma
pastosa, y además se le añade el metal de aporte, para rellenar las separaciones
o ranuras a medida que la flama se desplaza a lo largo de la unión.
El metal base fundido y el metal de aporte se solidifican
para producir la soldadura del trabajo requerido.
Botella acetileno.
Es el gas consumible. Es un gas
incoloro, más ligero que el aire y altamente inflamable.
Las botellas de acetileno se cargan
a 15 bares a una temperatura de 15 °C. Estas botellas son de paredes gruesas. Para
su identificación se pinta de color rojo.
Botella de Oxígeno.
Es un
gas inodoro, incoloro e insípido y es el gas carburante para soldadura
oxiacetilénica. Se extrae industrialmente del aire o del agua. No es un gas
inflamable pero inicia y mantiene la combustión de materiales combustibles por
lo que se no debe almacenar cerca de los gases combustibles..
Para su
identificación se pinta de color
Verde.
Equipo de soldadura oxiacetilénica
El trabajo
con estos equipos exige una serie de cuidados y precauciones que se relacionan
a continuación:
1. Abrir y
cerrar con suavidad las dos llaves de paso para eliminar la dureza de apertura.
2. Colocar
la boquilla que corresponda al espesor de las piezas a soldar.
3. Abrir
los grifos de las botellas y Regular los manorreductores, mediante los
tronillos de expansión, para obtener una presión de 0.3 a 0.5 para el acetileno
y 1.5 a 2 bar para el oxígeno.
4. Abrir
un poco el grifo del oxígeno y regular con poco caudal.
5. Abrir
el grifo de acetileno e inflamar los gases empleando una llama piloto.
6. Regular
el caudal de acetileno y oxígeno para conseguir la llama deseada.
7. Una vez
encendida y regulada la llama oxiacetilénica hay que acercar la boquilla en la
zona de soldadura, manteniendo de 3 a 5 mm de distancia entre el dardo y la
pieza.
Tipos de
llama
Dependiendo
la mezcla de oxigeno-acetileno podemos distinguir 3 tipos
de llamas:
Oxidante
Exceso
de oxígeno. El dardo presenta un color azul y corto. El penacho es casi
inexistente ya que los gases se queman por completo. Empleado para soldadura de
cobre y sus aleaciones, así como descarburante en la soldadura de aceros.
Neutra
La
relación acetileno-oxígeno es 1:1. y cuando mucho 1,15:1 El dardo
está bien definido y presenta un aspecto entre blanco y Azul claro. El penacho es sombreado. Es la
más utilizada.
Carburante
Exceso
de acetileno. Posee una combustión irregular, penacho alargado. Este tipo de
llama, reduce los óxidos del acero y carbura el metal de aporte en el proceso.
Indicado para bronces, latones y soldar aceros sin material de aporte.
Varillas de Aportación y Fundentes
Generalmente
se utilizan varillas de aportación de la misma composición que el material
base. El diámetro de las varillas suele oscilar entre 1,6 y 6,4 mm.
Fundentes:
Son
sustancias con importantes funciones en este tipo de soldadura, los fundentes
se aplican a las piezas a unir para deshacer los óxidos superficiales y formar
una película protectora para evitar la oxidación durante el proceso.
Medidas de Seguridad
1. Use siempre gafas protectoras cuando trabaje con un
soplete encendido
2. Utilice guantes de un material resistente al calor,
como el cuero curtido al
cromo, para protegerse las manos.
3. No se deben utilizar zapatos abiertos ni deportivos.
Hay que emplear calzado de
seguridad con punteras de acero.
4. Mantenga la ropa libre de aceite o grasa.
5. No permita que la ropa se sature con oxígeno.
6. Utilice ropa resisten al fuego (delantal, manguitos,
perneras, guantes).
7. Use las mangas largas, las bolsas sueltas cerradas y
las valencianas del pantalón desdobladas.
8. Utilice casco o caretas con el vidrio de filtro del grado correcto.
Muy bueno el Blog, interesante el tema, como sugerencia te hubiese quedado mucho mejor si hubieses insertado un video de youtube del tema tratado
ResponderBorrarmadre clase alexx
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